No, la cirugía bariátrica es una cirugía avanzada que es parte de un tratamiento médico de la obesidad y que logra la reducción de peso en la mayoría de los casos, mejorando la apariencia y sobre todo la salud al disminuir factores de riesgo en personas que presentan obesidad severa y significativas complicaciones médicas y psicológicas alterando el curso de la enfermedad.
El Bypass, es el Gold Standar para el tratamiento de la obesidad, está indicado en pacientes que sufren una adicción a la ingesta de dulces, y comen frecuentemente, también es recomendado para los pacientes que presentan obesidad mórbida y diabetes. La Manga gástrica preferentemente se recomienda para pacientes que presentan predicción por la comida con sal y en forma abundante.
Los tratamientos existentes en la actualidad, incluyendo las cirugías bariátricas, controlan la enfermedad y, logran una significativa pérdida de peso. Aún no se cura la obesidad. Del cumplimiento de las recomendaciones que realice el médico a sus pacientes luego de la cirugía dependerá en buena parte el éxito del procedimiento.
La cirugía bariátrica no sólo ayuda a las personas obesas a perder peso, también mejora o resuelve por completo un problema hepático relacionado. Igualmente se han comprobado importantes mejoras en pacientes con colesterol alto, hipertensión, y apnea de sueño, también se ha demostrado que la pérdida de peso lograda mediante la cirugía bariátrica mejora la diabetes tipo 2 y reduce la presión arterial en las personas obesas.
Al reducir el tamaño del estómago se deberá comer menos y despacio, procurando masticar bien, ya no podrá comer todo lo que acostumbraba. Para obtener resultados exitosos se deben restringir alimentos con muchas calorías y azúcar.
Los pacientes de bypass gástrico pueden requerir de ciertas vitaminas y minerales. La banda gástrica, en cambio, no reduce la absorción de nutrientes por lo que no requiere del uso de suplementos. Esta carencia deberá ser compensada mediante el uso de suplementos vitamínicos que, en ciertos casos, deberán tomarse de por vida.
Una vez que tenga autorización médica y de presentar otros problemas de salud, podrá realizar actividad física. Tampoco afecta las relaciones sexuales u otras actividades cotidianas, el ejercicio es una de las mejores armas para un paciente que tiene que lidiar contra una posible ganancia de peso, también es una forma de mantener nuestro metabolismo en pleno funcionamiento y levantar el ánimo.
Hay que Operarse?
Esta es una pregunta muy importante que se la debe hacer el paciente y su familia, la obesidad mórbida acorta la esperanza de vida y es una realidad documentada científicamente por todas las enfermedades asociadas como la diabetes, hipertensión, depresión, problemas psicológicos problemas osteoarticulares, etc., por lo tanto la cirugía de la obesidad es una solución de vida y de cambio.
La manga gástrica y el bypass son tratamientos médicos mínimamente invasivos para controlar el sobrepeso extremo y otras enfermedades relacionadas, son utilizadas para mejorar la salud y disminuir factores de riesgo. Sin embargo, estas técnicas deben ser evaluadas por un equipo multidisciplinario y de excelencia ya que se requieren de un alto grado de compromiso profesional y ético, se debe evitar la proliferación de esta práctica y realizarse con criterios de elección muy precisos.
Para El Dr. Ramiro Guadalupe, cirujano dedicado a la cirugía bariátrica y metabólica, las cirugías de la obesidad están muy relacionadas a expectativas equivocadas. Señala que la mayoría de los pacientes piensan que al someterse a una operación para adelgazar encontrarán una solución efectiva para controlar el peso sin molestias ni privaciones.
El Dr. Guadalupe por su conocimiento como cirujano y por las frecuentes intervenciones que realiza, opina que el éxito de las cirugías bariátricas depende también de los pacientes, que por desinformación o desconocimiento cometen errores, al respecto este cirujano con experiencia en cirugía bariátrica laparoscópica, observa algunas de las interrogantes: